domingo, 27 de octubre de 2013

Explotación sexual comercial y masculinidad -2-

Explotación sexual comercial y masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general -2- extracto
José Manuel Salas Calvo y Álvaro Campos Guadamuz
El texto completo se encuentra en


...................................................

Capítulo III
Resultados

1.1. Explotación Sexual Comercial y concepción general de sexualidad

………………………………

Así, para la mayoría de ellos lo más importante es lo relacionado con la función genital, en particular, su pene. Este significado y vivencia concreto se encuentran en prácticamente todos los hombres estudiados, con independencia de algunas de sus características como grupos particulares.
En el discurso de los hombres se destaca la necesidad de tener relaciones coitales con muchas parejas sexuales, como símbolo de virilidad, y el pene como “pasaporte” para establecer dichas relaciones. Nótese como en algunas se destaca el acto de penetración crudamente relatado, en algunos casos asociados con la capacidad de fecundar.
………….
Llama la atención que el viejo mandato griego resumido por Demóstenes, en sentido de que el hombre debe poseer varias mujeres para diferentes funciones (esposa para ser madre; la hetaira para el placer sexual y la ágata para la compañía afectiva), continúa vigente en el pensamiento de estos hombres.
………………..
Además, las anteriores frases, específicamente las expresiones “cazar cualquier cosa” y “marcaje de territorio” hacen referencia a una visión colonialista de la sexualidad masculina y del papel que la mujer juega en ella. No interesa si ella desea “ser conquistada”, lo que prevalece es la voluntad del macho, como si todas fueran de su propiedad o podrían llegar a serlo y lo único que él tiene que hacer es “escoger”.
En estos hombres prevalece una visión de la sexualidad como algo que no se puede controlar por ser parte, según ellos, de su naturaleza biológica. Esta naturaleza (“hombre en estado natural”), además de ser entendida como lo más importante, es tan poderosa sobre el hombre que él concibe que está por encima de sus más elevados valores (Dios).
………………………
Para algunos de los hombres se está a merced de los instintos, que deben ser satisfechos en forma perentoria y en los cuales, por ejemplo, la acción de las hormonas es inevitable e implacable. De esta forma, la naturaleza de lo humano está sobredeterminada por la base biológica de la especie. De manera directa, algunas manifestaciones apuntan a que lo cultural cede ante el empuje del llamado de las necesidades biológicas.
Si bien no en todos los casos, estas apreciaciones son esgrimidas tanto para explicar como para justificar comportamientos específicos en el área sexual, así como para legitimar aquellas instituciones que los soportan y reproducen.
……………..
En las frases anteriores se entremezclan inaceptables concepciones acerca del ser hombre y del ser mujer. En su lógica de pensamiento, algunos de ellos justifican actos de irresponsabilidad y violencia sexual de género, amparados en la supuesta fuerza de las hormonas, ante la cual los hombres sucumben, estimulados por la seducción de las mujeres. Nótese la relación con el pensamiento medieval de la “mujer tentadora” expuesto en el marco conceptual.

Llamó la atención que algunos grupos de hombres, de algunos países, mostraran un discurso más orientado hacia una concepción de sexualidad integral, lo cual fue más patente en hombres con orientación homosexual y en profesionales.

Esta visión más integral de la sexualidad contempla distintas dimensiones de la misma: biológica, psicológica, social, afectiva. Lo que se dijo en otros grupos focales versaba acerca de la sexualidad en términos más convencionales.

Esta diferencia podría deberse, por un lado, a un mayor acceso a información, y por otro, a las experiencias de vida que hacen que unos hombres sean más reflexivos que otros en relación con este tema. En el caso de los hombres gay, el ser señalados y discriminados por su orientación sexual sin duda despierta muchas reflexiones sobre esta y sobre la sexualidad en general, que hombres con experiencias diferentes no necesariamente tendrían.

Otra posible explicación de este fenómeno podría estar asociado con una mayor tradición que algunos de ellos tienen en la línea género sensitiva (por ejemplo, haber recibido capacitaciones en la temática de género, en la lucha contra la violencia de género). Pudo percibirse en esos hombres un mayor nivel de instrucción en temas de género y poder y sus implicaciones en la sexualidad y, particularmente, en la explotación sexual comercial.

Refiriéndose a la sexualidad masculina, la siguiente frase es un buen ejemplo: “Está muy centrada en lo genital, en la falocracia, en ese poder que da el poseer el falo como instrumento fundamental del placer” (Nicaragua). La terminología y el razonamiento de fondo son expresión de un pensamiento más estructurado y dirigido, aunque debe acotarse que después, cuando se asumen otras áreas, reaparecen algunas muestras de una concepción más de tipo tradicional.

Otra forma de ser entendida la sexualidad y su socialización está basada en el orden del mandato divino. La sexualidad, incluida su manifestación natural está determinada o prescrita por Dios. Por ello, se le da por supuesta, simplemente va a recorrer los caminos que le han sido marcados y la persona tiene que observarlos y encarrilarse en ellos.

De esta forma, en estas personas, podemos apreciar cierto grado de inmovilismo en lo referente a la sexualidad, en tanto esta no es aprendida ni tiene posibles variaciones. O la naturaleza programa el desarrollo de la sexualidad, o la divinidad le marca la ruta.
…………
Lo anterior se da sin perjuicio de la llamativa frase de que la sexualidad es más poderosa que Dios, en el sentido del dominio y control que ejerce sobre la voluntad de los hombres. Es decir, la sexualidad tiene poderes asociados con la divinidad misma.
Otra importante noción que se desprende del relato de estos hombres es la asunción de la sexualidad como campo de batalla y de honor. En la sexualidad se pueden jugar los típicos y estereotipados dilemas de la masculinidad, tales como la posesión del poder, el control y el dominio sobre otras personas; esto en especial con las mujeres y, dentro de ellas, sobre todo a las jóvenes.
….
En relación con lo anterior, los hombres encuentran justificada la búsqueda de varias compañeras sexuales, lo que alude a una concepción estereotipada de que la monogamia no se inventó para los hombres, porque está en contra de su naturaleza. Algunas de las frases son las típicas que se encuentran en las conversaciones y razonamientos de hombres en diferentes contextos.
………
El dominio del hombre sobre la mujer parece tener una especie de culminación en la ESC. La siguiente frase es particularmente significativa en tanto trasluce dicho dominio que se muestra de manera contundente si se trata de ejercerlo sobre personas menores de edad. Esto no podría ser comprendido si no es en el contexto, propio del patriarcado, de la misoginia como componente ideológico fundamental.
…….
En un nivel que será discutido más adelante, es aquí donde se dirimen las relaciones entre sexualidad, placer y dominio. Así, las mujeres deberán ser dominadas (por naturaleza, por mandato divino, porque se les considera más débiles) y los hombres deberán hacerse cargo de tal tarea. De esta forma, ser hombre es no solo no ser mujer sino también dominar a la mujer; esto, obviamente, incluye la sexualidad. No es difícil pasar de este punto a aquel en el cual la sexualidad masculina debe ser activa y la femenina, como complemento, pasiva.
En la concepción de sexualidad de estos hombres también se puede identificar la ancestral disociación de la mujer en esposa y prostituta. Para resolver esta división se debe recurrir a vínculos mediados por el comercio, lo cual el sistema tolera y legitima.
………..

La vieja tarea que el patriarcado le asigna a la prostitución aparece aquí, aún maquillada con la buena intención de preservar la institución matrimonial. En algunas de estas frases se filtran concepciones discriminatorias y objetivizantes de la condición femenina y de las mujeres, que evidentemente constituyen una violación a sus derechos fundamentales, al ser degradadas a condición de objetos de desecho, “desagües”.
……….
Lo anterior es la base para poder luego comprender el papel que la comercialización del sexo desempeña en el patriarcado, que a su vez es el caldo de cultivo para la ESC de personas menores de edad. Incluso, la ruta que lleva a muchos hombres a acercarse a este tipo de vivencia de su sexualidad tiene que ver justo con esta mercantilización de los vínculos amorosos.
…………………..
Sin mayor dificultad, este tipo de razonamientos prende en manejos de doble moral en materia de sexualidad, sobre todo si se trata del acceso o el comportamiento de las mujeres. En algunos momentos algo estará bien con ciertas personas, mientras que con otras no es así. Además, se expresa una desvalorización hacia la categoría menor de edad, en tanto no se perciben sus derechos, todo ello desde una óptica adultocentrista.

De manera puntual, debe destacarse otra típica característica de la masculinidad y su proyección concreta en su sexualidad: hay poco autocuidado en las prácticas sexuales, salvo pocas excepciones. Ya esto ha sido constatado en la experiencia directa de los autores. Además, lo cierto es que tales descuidos no se presentan solo en la vida sexual, sino que son parte de la experiencia diaria de los hombres en otros aspectos o ámbitos: laboral, recreativo, salud.

1.2. Instancias y formas de socialización. Su relación con la Explotación Sexual Comercial
Para entender la sexualidad masculina debemos entender la forma como se construye y socializa la masculinidad. Es menester recordar que esta condición de género está constituida por una serie de mandatos, exigencias y demandas que se le hace a los hombres particulares; obviamente que la sexualidad no está fuera de este esquema de vida. La sexualidad de los hombres tiene también esta carga de “pedidos” y para responder a ellos se recurre a mitos, estereotipos y mentiras. Muchos de ellos se encuentran con facilidad en el discurso de estos hombres.
………………
Pero, tal manera de aprender no se produce en el aire. El sistema “proporciona” las instancias socializadoras respectivas; de manera abrumadora, los hombres refieren que son la calle, los amigos, las prostitutas, la masturbación, el cine, la pornografía, las revistas, los adultos mayores –familiares o no- quienes les enseñaron y mostraron qué y cómo se hace un hombre, y dentro de ello, cuál papel juega la sexualidad.
…………………….
Aprendieron que hacerse hombre, entre otros requisitos, demanda asumir la sexualidad de cierta manera, que deben comportarse con otros de cierta manera, que deben relacionarse consigo mismos de cierto modo y que la relación con las mujeres también tiene su forma particular. Aprendieron que ello es así y que hay pocas formas de esquivar tales disposiciones. Se instruyeron en un esquema en el cual la sexualidad tiene una presencia mayor y es más determinante que otros componentes del ser hombre.

Es, en consecuencia, una socialización tradicional, en cuanto a las formas y contenidos de lo que es hacerse y ser hombre. Los relatos y anécdotas que los hombres presentaron no son diferentes de lo que la experiencia nos ha mostrado en otros ámbitos y situaciones. Se pasa revista de escenas, personajes, libretos y mensajes, harto conocidos para la mayor parte de los hombres.

Sí llama poderosamente la atención que, de manera fehaciente, estos hombres nos indican que su socialización sexual no ha estado a cargo de las instituciones que tradicionalmente, se dice, son las llamadas para tal cosa. Son instancias “no oficiales” las que enseñan a los hombres acerca de su ser masculino y de la sexualidad que de ahí se desprende.
……..
Relacionado con este tema, es interesante que para sexo ocasional, la mayoría de estos hombres prefiere mujeres -u hombres- que no comprometan en nada el vínculo establecido; pero con la característica de que sea con mujeres mayores para aprender y luego poder enseñar, aspecto que será retomado en párrafos más adelante.
Aprender sexualidad es hacerse hombre y esto se logra accediendo a relaciones coitales. Pero esto debe hacerse con cierto tipo de mujeres que están para ello: las prostitutas. A ello se le suman las prácticas masturbatorias y el estudio de material disponible, sobre todo pornográfico. En el fondo, subsisten resabios de rituales de pasaje, por medio de los cuales el niño deviene en hombre bajo el escrutinio de la mirada de otros hombres, sobre todo adultos.
De paso entendieron dieron que el sexo ocasional -y a veces, el conyugal- debe ser fácil, rápido, sin tener que convencer a nadie. La sexualidad tiene que ir pronto al coito, sin mayores dilaciones. Ello explica en buena medida la justificación del por qué incluso pagar por sexo, tal y como se analizará en el apartado de Comercialización de la Sexualidad.
………….
En muchos de estos hombres, aún prevalece la práctica ritual (a manera de rito de iniciación) de la primera experiencia sexual con una prostituta, con lo cual se aprende y legitima la objetivización de la mujer y las prácticas sexuales ligadas a la comercialización, que empiezan así a ser vistas como algo normal y legítimo para los hombres.
……………….
En otros pocos casos, la marca de ser o hacerse hombre está dada por el trabajar duro para colaborar con las demandas familiares. Esto fue mucho más evidente en sectores campesinos y pobres de la población.
Por otra parte, los hombres aprendieron que parte fundamental de su masculinidad lo constituye el tener muchas mujeres, de manera ostensible. Esto es entendible en un contexto cultural que justifique tales formas de conducta, sostenido tanto por hombres como por mujeres.
…………………………….
1.3. Representaciones acerca de las mujeres y su relación con la Explotación Sexual Comercial
Llama la atención que los hombres estudiados, en lo que respecta a sus representaciones acerca de las mujeres, destacan una visión parcializada (partes del cuerpo), que fácilmente se comparan con partes de objetos. En relación con atractivos sexuales, en forma prácticamente unánime, lo que cautiva la mirada de estos hombres son partes del cuerpo de las mujeres, que en algunos casos pueden ser integradas en un cuerpo total. Si bien pueden darse ciertas particularidades por país o zona geográfica, las “zonas erógenas” son muy similares.
……………………..
Se produce de esta manera una clara objetivación de la mujer en materia sexual.
Es decir, el problema no es que ciertas partes sean más atractivas que otras, como es usual en la sexualidad humana. El tema se complica cuando observamos en detalle la forma cómo eso se razona. De hecho, es reiterada la comparación del cuerpo femenino o partes de él con un automóvil. A ella se le aprecia y valora como se hace con el vehículo o con algunas de sus partes: es la calificación de un objeto que posee ciertos atributos, pero que el tiempo y el uso lo deprecian.
……………
De esta forma, la sexualidad es una mercancía que se corporiza en sujetos concretos: en el cuerpo de las mujeres, de otros hombres, de personas jóvenes y de niños y niñas. De ahí que el paso a la imagen de algo que se compra y se vende y se rige por las leyes del mercado, no es tan difícil de dar. Además, las leyes del mercado son implacables y aquello que no conserva valor de cambio no es útil y, por lo tanto, justifica que sea desechado.
En esta lógica subyace el principio comercial de que lo nuevo es mejor. Al producirse el proceso de objetivización del cuerpo de las mujeres, su parcialización y asimilación a objetos similares a los de un vehículo, es obvio que se desee el acceso a “objetos nuevos” o de “poco uso”; es decir, a personas menores de edad.
……………..
Esta concepción es muy similar en la mayoría de los grupos y hombres investigados.
Incluso se pudo observar casi con los mismos términos, con independencia de procedencia, nivel educativo u orientación sexual. Que las personas son objetos sexuales lo miran igual los hombres heterosexuales como los homosexuales.

Esta cosificación de las mujeres permite entender algunas derivaciones. De entre las más importantes sobresale que, aunque no solo en materia sexual, las mujeres “mayores” exigen mucho y son difíciles de complacer; en cambio, las mujeres menores son más controlables, no es necesario conquistarlas (sin ignorar que también provoca temor el no poder hacerlo) y se les puede dominar con menor esfuerzo. De las mujeres jóvenes atrae su juventud, su frescura y la fantasía de absorber esas dotes.

Hay una particular referencia a la virginidad como símbolo de estatus, poder, orgullo y privilegio que los pueden obtener aquellos hombres que accedan a ella y puedan “obtenerla”. En este caso, el hombre no solo enseña sino que también deja su sello en la subjetividad de la mujer, que da origen a una serie de mitos y fantasías que llenan la masculinidad.

A continuación se transcriben en el recuadro algunas frases con fuerte contenido machista, que ilustran no solo el proceso de objetivización de las mujeres y de las personas menores de edad, sino, además, el valor simbólico que algunos que algunos hombres otorgan a la virginidad.

... para divulgar que aquella mujer, ¡yo la hice mujer! (Honduras)

A veces es también por el machismo de nosotros los hombres, porque se dice:

“¡Yo fui el primero, en el destape!” (El Salvador)

Pero pesa mucho el placer de ser el primero en desflorar a una mujer. El poder decir fui yo quien la rompí. (República Dominicana)
Todos nos damos el lujo de decir yo estuve con fulana, yo fui el primero, yo la rompí, es decir, yo me di el lujo de ser el primero. (El Salvador)

Es tener ese placer y decir yo la desvirgué y eso jamás se me va a olvidar, porque decimos si uno le quita la virginidad a una mujer, eso no se le olvida a esa mujer quien fue que le quitó la virginidad. (El Salvador)

Es un sello que uno le pone; no se le olvida, pues, quién le quitó el corcho. (El Salvador)

También la hembra no le siente sabor, pues, por el dolor que siente. Ni uno tampoco siente mucho sabor, porque no es lo mismo y estás rompiendo… o sea, uno se siente bien, porque uno fue el primero. (El Salvador)

Por la misma razón que cuando un hombre heterosexual se va a casar con una muchacha que sea virgen y lo mismo pasa con un chico de un hombre que quiere sentir esa experiencia de ser el primero, es decir sentirlo “socadito”. (El Salvador)

Por la fantasía de ser el primero que la desfibra. (República Dominicana)

Bueno, a mí me gusta más las vírgenes, porque es algo que está más cerrado. Y el prepucio sólo se rompe si se está con una virgen. Es decir, hasta que un hombre no está con una virgen, él es virgen. (República Dominicana)

Estas frases, algunas de ellas inaceptables desde un enfoque de derechos y de equidad de género, ejemplifican no solo un pensamiento muy concreto, sincretista y distorsionado, sino además, deformaciones ideológicas sustantivas. Llama la atención que en la mayoría de los países los hombres comparan el coito con una persona virgen con alegorías que destacan acciones violentas, nuevas objetivizaciones sobre las víctimas y acciones en donde mantienen el poder. De esta forma, la referencia a “romper”, “destapar”, “desfibrar”, “descorchar”, “quitar el sello” aluden al poder que al hombre le es dado para actuar de esa manera y, por otro lado, a las características de las mujeres y las personas menores de edad en cuanto objetos que deben ser modelados a su voluntad.

Por eso con las mujeres, sin perjuicio de la división en la que son incluidas, se puede establecer una relación beneficiosa. Con las mayores, se aprende la sexualidad y sus más importantes secretos; esta escuela puede darse con las mujeres buenas o con las “malas”, lo cierto es que enseñan. Con las niñas y adolescentes, se pueden desplegar las habilidades aprendidas, no solo porque no saben sino porque a criterio de los hombres, son perseguidos por ellas para que les enseñen o satisfagan su insaciable sexualidad juvenil.

El esquema no es tan complicado: ellos están en el medio con la venia del sistema que legitima y promueve que las cosas se den así. Hacerse hombre es incorporar estas enseñanzas de la mejor manera posible. Sobra reiterar que en la base de todo esto coexisten otras disociaciones propias del patriarcado, tal como la de esposa-prostituta, ya identificada.
………….
Las frases anteriores nos llevan a un aspecto importante de la forma como piensan algunos de los hombres indagados. Si bien, el hombre es el que marca la pauta en materia de sexualidad, la mujer incita al hombre, lo cual nos lleva de frente a una nueva contradicción: la del sexo débil y el sexo fuerte. Los hombres, dueños de la situación y del control, son débiles ante las tentaciones y encantos femeninos, escena que pulula en la mitología desde los albores de la humanidad. A esto no escapan las mujeres jóvenes, incluidas las menores de edad, quienes, según los hombres, por su inexperiencia y por el empuje de las hormonas, seducen a los fuertes.
……………………
El asunto de que las niñas y adolescentes seduzcan no queda ahí. El adultocentrismo junto con el androcentrismo conlleva a atribuirles toda la responsabilidad de lo que pasa en la ESC, aún hasta el extremo de la violencia sexual. Las frases siguientes son ilustrativas de esta mentalidad discriminatoria y objetivizante.
………………….

2. Comercialización de la sexualidad
Con el dinero comprás lo que querés…
hasta algunas fantasías
El que paga es el que manda.

En esta categoría se incluyen las respuestas que los hombres dieron a las preguntas relacionadas con las razones, la preferencia y la disposición para pagar que los hombres tienen para acceder a diversas actividades de sexo remunerado o comercial (clubes nocturnos, pornografía o prostitución). Se indagó si a los hombres les gusta que participen personas jóvenes o menores de edad en tales actividades.

Los hombres participantes del estudio expresaron altos niveles de tolerancia hacia las diversas formas de comercialización de la sexualidad. Esta tolerancia encuentra su origen en una serie de creencias, justificaciones estructurales (y vivencias) en torno a la sexualidad. Una de ellas es la de que los hombres necesitan más de una pareja para poder satisfacer su sexualidad.A los hombres no les basta la sexualidad con una sola persona, razón por la cual necesitan a otras para satisfacerse y por ello necesitan de sexo ocasional, sin compromisos. Muchos argumentan que los hombres deben hacerlo porque la pareja oficial,“la esposa”, no “cumple bien” con sus obligaciones sexuales y, por eso, los deja “insatisfechos”.

Los hombres plantean que hacer esto no significa romper con su pareja oficial, sino simplemente distraerse y satisfacerse. Para tales fines no se requiere ser muy exigente, se escoge a cualquiera.

Las relaciones múltiples o paralelas están justificadas para muchos hombres, ya que en la búsqueda de la satisfacción y experiencias múltiples, cualquier medio vale.

Que sus mujeres no le complacen bien y recurren a otra satisfacción. (República Dominicana)

La mayoría es para tener más experiencia y satisfacerse uno mismo. (Honduras)

Algunos participantes señalaron que, en general, a los hombres les es difícil manejar sentimientos dolorosos que los colocan en posiciones de vulnerabilidad, especialmente la soledad o los duelos afectivos. Se supone que un hombre viril no experimenta sentimientos de dolor o de tristeza y, si lo hace, estos no le deben dominar, él debe saber controlarlos por medio de la razón. La búsqueda de sexo es una manera de manejar esos sentimientos difíciles.

Hay hombres que viven mucha soledad y buscan un poco de compañía… sobre todo cuando toman. (Guatemala)

Otros van porque están decepcionados… la mujer o la novia los dejó… (Guatemala)

Para estos propósitos, señalaron que unos optan por buscar relaciones paralelas más estables y otros (la mayoría) optan por la búsqueda de relaciones más fáciles, que no les demanden involucrarse afectivamente. Buscan un sexo fácil y a personas a las que sea fácil “conquistar”.

Las mujeres con las que tienen relaciones ocasionales son las que tienen poco conocimiento sobre la sexualidad y el sexo. (Nicaragua)

Hay hombres que dicen: “Esta no sabe nada, esta es fácil.Ahí vas a ver como cae porque es ingenua”. Mientras que la mujer que sí tiene conocimientos sobre lo que es la sexualidad, lo que es el sexo, como que dificulta un poco más la relación. Esto se asocia con nivel educativo. (Nicaragua)

En ese contexto, la búsqueda de sexo ocasional los puede llevar al sexo comercial, tanto en la forma de prostitución como en la compra de pornografía o la visita de clubes nocturnos, todo ello justificado en dos razones: porque la esposa no los satisface o porque la sexualidad masculina es tan fuerte e instintiva que necesita de otras experiencias novedosas.

Si tú no tienes una satisfacción adecuada en tu hogar, con tu pareja, tú vas a buscar ciertas aventuras fuera de su hogar. (República Dominicana)

Yo diría que hace lo mismo del deseo que tiene un hombre de comprar un carro nuevo. O sea, la innovación se convierte en un placer. (República Dominicana)

Los hombres asumen que pueden presentar deseos incontrolables y cuando eso sucede son blanco fácil del sexo comercial. El consumo de sustancias se usa como elemento justificante para ello. En este acto comercial, el otro no interesa en cuanto persona, importa en la medida en que es un medio para descargarse, cumple funciones masturbatorias, no es un encuentro con el otro, es una actividad consigo mismo por medio del otro.

Las drogas, las cervezas hacen que los hombres actúen de esa manera para ir a estos lugares. (El Salvador)

Cuando no tenés mujer, andas desesperado por buscar quién te quita las ganas. (Guatemala)

Lo importante en este caso es tener sexo sin compromiso. Se trata de tener sexo con mujeres que después del acto no tengas que saber nada de ellas, que no te interesan como personas. (Guatemala)

En las frases anteriores se pone en evidencia eso de que no les interesa saber nada de esas mujeres. No son consideradas como personas, solamente son “algo” que quita las ganas, es una actividad sexual impersonal, anónima, sin involucramiento afectivo, encuentros en los cuales se puede poner una distancia afectiva tal que “no pasa nada conmigo”.

Como una forma de satisfacer esa búsqueda de “placer o sexo sin compromiso” aparece el sexo comercial, el cual para los hombres “abrevia”el proceso de conquista, lo justifican como una manera de obtener placer sexual, sin tener que desplegar el ritual de conquista masculino. La mayoría de los hombres lo ven como una “vía rápida”. Supuestamente el hombre es sinónimo de sexo, pero a la vez acceder al sexo le es difícil porque tiene que conquistar y utilizar una serie de recursos y habilidades; si no puede, paga, pero puede ser que esto último también se frustre al no tener dinero. Existe en el imaginario masculino la idea de que acceder a experiencias sexuales que no sean remuneradas supone un gran trabajo por parte del hombre, ya que tiene que demostrar y pasar la prueba de que es un buen conquistador. El hombre percibe que debe desplegar habilidades verbales, de seducción, siente que debe erotizar el ambiente y esto toma tiempo y ante la supuesta urgencia de satisfacción, el camino fácil del sexo comercial soluciona el problema. Así, la actividad sexual no es vista ya como un trabajo de demostración y puede el hombre relajarse.

Los hombres van a los clubes para evitarse tirar labia y no tener que convencer a la mujer…Van directo al hecho. (Panamá)

En un lugar como ese, no hay que hablar. (Panamá)

También está el hecho de que en un prostíbulo uno se despreocupa y se relaja más que en su propia casa. No te están recordando deudas ni te dan quejas de las travesuras de los hijos. (Guatemala)

El hombre casado está en búsqueda de conseguir favores totalmente libre de compromisos: “pim pam pum… para no enredarse… no es lo mismo que ir al bar y levantarte a una tipa”. Lo que se quiere es sexo básicamente, pero en el fondo se busca afecto: “yo me siento así”. (Panamá)

Los hombres de los diversos países dan una serie de razones muy similares por las cuales visitan clubes nocturnos o centros de prostitución:
……………..
Estas razones apuntan a diferentes aspectos, entre ellos el más evidente es la frecuente disociación que los hombres hacen de las mujeres en esposas y prostitutas.

Con esta disociación, también se divide la sexualidad: la “oficial” y la “del placer ocasional”.
Además de la satisfacción anónima inmediata y rápida, le asignan a la prostitución otras funciones importantes para los hombres: reafirmar su masculinidad haciéndolos sentir muy viriles y con grandes habilidades sexuales y, por otro lado, funciones de tipo afectivo, como cariño y compañía.

Sentirse macho. (El Salvador)

Un amigo mío que es marino frecuenta los prostíbulos porque son muy cariñosas. (Panamá)

Las prostitutas hacen sentir a los hombres bien. Ellas exageran. (República Dominicana)

Nótese en la frase la expresión “ellas exageran”. No importa que se sepa que están actuando, lo importante es que los hizo sentirse importantes y viriles, aunque se sabe que es ficticio. Es como pagar por un sueño, el sueño de que se es muy viril y el sueño de estar acompañado; y éste no requiere responsabilidad alguna:

Para evadir responsabilidades, porque pagan y después todo se acabó. (El Salvador)

La prostitución y las demás formas de comercialización de la sexualidad queda así totalmente justificada en el contexto del mercado, el sexo es vivido como una mercancía más. El hombre paga por sus servicios como comprar cualquier mercancía en el mercado; la lógica de mercado ha impregnado la sexualidad masculina. De esta manera, nuevamente nos encontramos con expresiones que aluden a la objetivización de la mujer y de la sexualidad.

La sociedad de consumo en la que estamos nosotros ahora mismo nos vende el placer carnal. (República Dominicana)

... es un cuerpo al que tú accedes porque le pagas. (República Dominicana)

Algunos hombres tienen introyectado el proceso y lógica del mercado en cuanto a oferta y demanda, justificando el sexo comercial como producto del encuentro entre la oferta y la demanda de servicios sexuales.

... que es lo que en realidad está comprando la mercancía por su precio para sentir la satisfacción que está buscando, por eso el hombre cuando sale así a la calle y se le presenta una oportunidad está dispuesto a pagar el precio por la figura y la mercancía. (República Dominicana)

Nótese como, en el acto de justificación, debe degradarse al otro al nivel de una mercancía. Una mercancía sin derechos, tal cual en la lógica del capital. No interesa el aspecto humano ni de relación social. Es una relación entre un cliente y un producto y las leyes de mercado operan con efectividad. Sobre este acto de mercantilización de lo humano se hará un análisis posterior en el apartado de Reflexiones Generales.

La mujer que está dando el servicio tiene que exponerse y si no, producto que no se exhibe, no se vende. (El Salvador)

Que no haya compromiso: si es una mujer que está siendo explotada sexualmente que no la va a reclamar nada, que siempre la va a encontrar en las calles, que le va a pagar, se satisface y hasta ahí no más. (Nicaragua)

El pago se asocia con el poder, el dinero adquiere características de fetiche que da poder al hombre. En la lógica de mercado, el cliente siempre tiene la razón porque está pagando, no importa lo que esté comprando. El pago le da derechos para experimentar y para poner los límites de hasta donde se llega en una relación. El “objeto comprado” no tiene derecho alguno de elegir o de poner límites.
Esta característica de objeto le puede ser atribuida a personas y, en este contexto, las personas menores de edad son más vulnerables a que tal situación se dé.

Quien paga se impone... pagan por el control, por ejercicio de poder. (Nicaragua)

Como se paga, ¡se experimenta! (Panamá)

Si pagás vos, sos el que pone el límite. (Costa Rica)

Yo le pagué a usted por un servicio, me lo tiene que dar completo. (Costa Rica)

Por una relación de poder, porque el hombre que está pagando él va a ejercer y que lo haga la otra persona. Es una relación de poder, donde él paga y espera que se le remunere el producto de lo que ha pagado, estoy pagando y vas a hacer lo que yo digo, como yo quiera. (Honduras)

Cuando uno paga tiene derecho a exigir y existe un mayor control por el pago, si no está bien servido lo devuelve; es decir, lo va a dejar donde lo recogió. (El Salvador)

Creemos que la prostituta va a hacer el sexo sin limites… yo le estoy pagando a ella por este servicio: tú vas a hacer lo que yo quiero. (Panamá)

De todas maneras, muchos hombres ven en el sexo sin compromiso una forma de inversión económica y una relación directa entre sexo e inversión económica, independientemente de que se dé en un contexto formal de prostitución. Esto es más notorio en el caso de personas que formalmente no ejercen la prostitución o la ESC, pero por sus condiciones de vulnerabilidad económica son blanco fácil para acceder a favores sexuales a cambio de alguna “ayuda” económica o en especie.

Yo nunca he pagado $20 dólares, pero he invitado a comer una pizza. (Nicaragua)
También es como una inversión, porque usted dice: “Mientras agarro una chiquilla, le echo el cuento, la invito y después ir a pagar cuarto y después hay que irla a dejar... a veces sale más caro. (Costa Rica)

Aunque no paguen, siempre hay “costos indirectos”. En este sentido, todo sexo es pagado. (Nicaragua)

En el contexto de la prostitución, los hombres que acostumbran esta vía de satisfacción sexual están propensos a traspasar el límite e ir más allá,... más allá de la edad legal permitida a partir de la “oferta” de mujeres y hombres jóvenes; entre ellas, mujeres y hombres menores de 18 años. Aplicando la lógica de mercado, si los hombres están involucrados en actividades de sexo comercial y acuden a este medio de manera preferencial para satisfacer sus necesidades “de urgencia sexual”, tienen altas probabilidades de involucrarse en actividades de ESC. El traspasar el límite hacia esta no es visto como tal, es percibido como parte de la variedad que se ofrece en el mercado, es percibido como una variante de la prostitución, como parte de tener sexo comercial con personas cada vez más jóvenes.

Es como un mercado y si querés vender tenés que ofrecer lo más nuevo. Para comercializar tenés que buscar chavalas nuevas, bonitas, que sepan bailar, decididas a hacer cualquier cosa: salir con un viejo, con un chavalo o irse con mujeres; con quien sea.

Y el mercado está lleno solo de gente joven ahora. (Nicaragua)

Siguiendo con la lógica de mercado, algunos consideran que las personas jóvenes y las menores de 18 años constituyen una demanda de alto valor económico.

Para ello, los hombres requieren un proceso de cosificación de las personas que ejercen la prostitución y, en especial, de las personas menores de edad. Las frases que se transcriben a continuación reafirman este proceso de cosificación.

Yo creo que esto se debe, primero, a que si las adolescentes son menos, por la teoría económica, hay menos oferta, probablemente la demanda sea mayor; y, además, el riesgo que significa para el encargado del lugar y como son escasas, es difícil conseguirlas. (República Dominicana)
Además, entre más joven sea la persona más se vende, es más codiciada y más apetecible. Usted no ve a un striper de 50 años, se les ve hasta los 25 años, es lo que le venden, carne fresca y eso es lo que excita. (Nicaragua)

El sexo entra al comercio como entra cualquier mercancía […]. En el mercado hay sexo con adultas y hay sexo con menores, si se va a buscar a una menor entonces ya hay una preferencia. (Nicaragua)

Se paga más por la joven, por ser más calidad. (Costa Rica)





La ESC deberá se entendida en el contexto de un sistema que mercantiliza a las personas y sus relaciones, incluyendo la sexualidad.


Algunos hombres dan justificaciones de tipo natural para involucrarse con personas cada vez más jóvenes.

Uno lo ve con el pasto y el ganado que busca el cojollito más tierno, y ya cuando se acaba eso… sí... es como un instinto de los seres vivos. (Costa Rica)

Cabe mencionar que no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la lógica de pensamiento en los hombres de diverso nivel socioeconómico y de distinta orientación sexual. Muchos de los hombres de orientación homosexual que participaron en el estudio manifestaron al respecto:

Buscan a lo más fácil, a lo que esté ahí a la mano. Buscan a hombres que se prostituyen. (Nicaragua)

Otros, aunque no busquen a hombres en prostitución, siempre tienen que pagar “costos indirectos”: taxi, comida, cigarros.También hay quienes tienen sexo con hombres que les prestan otros servicios, como de limpieza. (Nicaragua)

Siempre para mí los costos son indirectos como decía; tal vez no pagas, pero el chavalo limpia la casa, te lava, cualquier cosa, está ahí y de repente en la noche llegás y tenés sexo. O sea, esos son costos indirectos, les pagas, pero disimuladamente. (Nicaragua)

Las diferencias en esta temática se encontraron en algunos hombres con un mayor nivel educativo, ya que algunos opinaron en forma crítica hacia la comercialización de la sexualidad. Sin embargo, tal discurso crítico no parece acompañarse de coherencia interna, pues aunque tengan una posición crítica, terminan justificando y/o tolerando el sexo comercial.

En cuanto a la pornografía, la mayoría de los hombres opinaron que es una actividad a la que los hombres acuden durante la adolescencia y que en su vida adulta lo siguen haciendo, como una manera de aprender acerca de la sexualidad, o como un medio para lograr estímulo para la excitación.

A los cines pornos van parejas a “educarse” para buscar posiciones que luego van a
practicar en sus casas. (Nicaragua)

Es un medio para enseñar o aprender sobre sexo. (Nicaragua)

En casos de terapia recomiendan a la persona incursionar en el mundo de la pornografía para estimular el deseo sexual. (Nicaragua)

Se nota en muchos de los hombres un doble discurso: por un lado, algunos critican al hombre que participa del sexo comercial como si fuera un inseguro, un aberrado o un hombre en decadencia que ya no puede conquistar porque perdió sus habilidades; pero, por otro lado, justifican su accionar por la “naturaleza masculina” o por las frustraciones que está viviendo. Que un hombre participe del sexo comercial puede ser un indicador, ante los otros hombres, de que ha perdido alguna de las habilidades para conquistar a una mujer sin tener que pagarle.

Como es sabido, hay una serie de aberraciones sexuales que son las que motivan al hombre a que visite esos lugares. (República Dominicana)

Un hombre con conducta sana e intachable nunca tendrá relación con una prostituta... entonces este hombre-quien lo hace- es un hombre enfermo y hay que buscarle cura. (Honduras)

Porque ya es mayor y el recurso de bla, bla, bla ya no le funciona. (El Salvador)

Porque hay timidez y aún no tiene valor de hablarle a una mujer... (El Salvador)

…al sentirse inseguros de poder establecer una relación con otra persona sin necesidad de pagar, esa necesidad la resuelven pagando. Como yo no puedo conquistar a alguien, diay, lo único que puedo hacer para solucionar esa necesidad es pagar. (Costa Rica)

Por timidez, por no ser capaces de establecer relaciones y por eso van a las barra show. Los hombres mayores lo hacen por su soledad y buscan gente joven. (El Salvador)

A pesar de la crítica, la mayoría de los hombres justificó la conducta de la siguiente manera:

Si todos pudiéramos pagar por satisfacer una fantasía, lo haríamos. (Nicaragua)

Si esa es la fantasía de un hombre mayor, lo hace y paga. (Nicaragua)

En los diversos países se destaca el asunto del poder adquisitivo de los hombres, con muy ligeras diferencias en los grupos. Asocian el involucrarse en sexo comercial con la ESC, en la medida que el hombre posea los recursos económicos suficientes.

Lo malo es cuando no tenés pisto. (Guatemala)

Porque se hallan capaces, andan dinero, tienen la capacidad económica, porque a uno le puede gustar, pero si no tiene capacidad económica ¿de qué le sirve? (Honduras)

Hay gente que lo hace porque le gusta y otros que pueden pagar y otros que pueden desear y no lo pueden pagar. Porque hay personas que están solventes, es decir, que hay dinero para hacerlo.Tiene que ver con la posición económica. (El Salvador)

Las personas de mayor poder económico son las que van a los clubes nocturnos, porque son muy caros y no están al alcance de los hombres pobres. Esto hace que el ir a uno de estos clubes sea símbolo de estatus económico, lo cual también es una motivación para visitarlos. Hay hombres pobres que ahorran para ir a clubes nocturnos, por el estatus que da. (Nicaragua)

Quienes pueden pagar por sexo tienen esposa, amante y esta puede ser menor de edad. (Panamá)

Sin embargo, la mayoría expresó que si tuvieran los medios económicos, los hombres se involucrarían en sexo comercial.

Por otro lado, muy pocos hombres señalaron como un factor asociado con el sexo comercial, la falta de educación sexual. Como puede verse en las frases de los hombres de la región, el sexo comercial está totalmente legitimado y se fundamenta en la disociación de la mujer (mujer pura/mujer licenciosa), propia del patriarcado. Se muestra cómo la institución patriarcal de la prostitución está totalmente incorporada en la subjetividad masculina, independientemente de si se recurre a ella o no. Y, precisamente, esta es la base que conduce a la ESC. Esto se explicará con más detalle en la sección que corresponde a la “ruta crítica de los hombres hacia la ESC”.

4. Explotación sexual comercial
Lo económico hace la diferencia: el que tiene el dinero para hacerlo, lo hace.
Si yo puedo comprar un buen carro, ¿por qué no una chica de 12 años?

 En este apartado se incluyen las repuestas que los hombres dieron a las preguntas relacionadas con sus concepciones acerca de la explotación sexual comercial en sus diversas manifestaciones, la identificación de los factores propiciadores e inhibidores, así como la conciencia de delito que los hombres posean.

La mayoría de los hombres de la región opinaron que desconocían el término Explotación Sexual Comercial. 
Lo perciben como un término muy técnico y académico, difícil de entender y lo asocian con la prostitución en general o con formas extremas de violencia sexual (violación, tortura, trata de blancas, rapto de niños, proxenetismo, coordinar redes de proxenetas, entre otros), pero no  ubican en esa categoría a los hombres considerados como “clientes”. Para ellos, el cliente es un consumidor de servicios y en la medida que cumpla con su parte (que pague) está eximido de responsabilidad. En ese sentido, perciben que la prostitución y cualquier otra forma de sexo comercial (sea con personas mayores o menores de 18 años) es un derecho de los hombres en cuanto clientes, es un acceso a un servicio sexual y no debe ser penalizado.

Algunas de sus opiniones acerca del término “explotación sexual comercial” fueron las siguientes:

Es un término de moda, prostitución infantil, la gente lo toma como un empleo, una manera de recaudar fondos, ¡cómo no hay trabajo! (Honduras)

Los hombres conocerán el término pero no les dice nada. (El Salvador) El término ESC es un término muy complejo, está a un nivel intelectual muy elevado. (Costa Rica)

Desconocido para muchos. El término “abuso de niños” es más conocido. (Nicaragua)

Es muy intelectual el término como para que de una manera general lo manejen. (Nicaragua)

Es el nombre “bonito”. No lo relacionan con el fenómeno. (Nicaragua)

La explotación para mí es cuando uno lleva un menor de un país para otro, pero siempre sobre el billete porque allá no la lleva a trabajar sanamente sino que la lleva a meterlas a un night club. (Honduras)

 Entienden que ESC tiene relación con prostitución, con el uso de las mujeres a través de la propaganda, a través del Internet. No hay una conciencia clara del término en sí mismo, pero sí algunos de ellos lo vinculan correctamente con proxenetismo. (Panamá)

En algunos casos, se sabe de explotación desde la trata de blancas o las actividades delictivas de prostitución de menores sometiéndolas a presiones y amenaza, aunque desde un nivel doméstico. (Guatemala)

A pesar del desconocimiento de lo que el término les dice, todos saben que, como realidad, la ESC existe y es percibida como un negocio.
Casi todos conocen que el negocio existe. (Costa Rica)

Sí se sabe de todo lo que pasa sobre esto, hay niñas que son comercializadas, hay negocios que son fachadas nada más, pero adentro les van enseñando otra cosa, pero ante esto el sistema es inoperante. (El Salvador)

... y eso existe porque hay un negocio de pornografía infantil y si hay una buena venta, es porque hay compradores. (El Salvador)

El hecho de que las personas víctimas sean menores de 18 años pareciera no causar en muchos hombres conciencia ética de daño, pues se considera que son personas (niños/niñas o adolescentes) que están en “el negocio” por necesidad y por su propia decisión, y que por tal razón, hay consentimiento para ello. Aunque reconozcan factores sociales de vulnerabilidad, como por ejemplo la pobreza y la falta de apoyo familiar, en última instancia, la responsabilidad recae sobre las víctimas y/o sobre sus padres y madres.

Esta manera de enfocar el problema exime a los hombres de toda responsabilidad y es visto así al aplicar la lógica del mercado a una problemática como la ESC. En la lógica mercantil existe, por un lado, la estructura de la oferta, la mercancía que se ofrece; y, por otro, la estructura de la demanda. El cliente es parte de esta última y, por lo tanto, no tiene responsabilidad alguna en todo el engranaje; por el contrario, es la parte que tiene más derechos y protecciones. Muchos de los hombres indagados consideran que las personas menores de 18 años que están en ESC lo hacen por su propia decisión y porque les gusta, pues debido a su edad (especialmente si ya son adolescentes que han pasado o están atravesando por la pubertad) tienen un deseo sexual desenfrenado.

La responsabilidad no es exclusiva del proxeneta ni del cliente, es primordialmente del padre del niño. (República Dominicana)
También ocurre que hay menores que lo acosan a uno con la idea de sacarle plata... (Panamá)

El término “explotación sexual comercial” no lo asocian con un delito, ni con ellos mismos. Es algo así como una depravación que no tiene que ver nada conmigo, porque yo soy un buen consumidor y un buen cliente. Y cuando lo asocian con el delito, no creen que ellos son parte del mismo ni conocen cómo opera.
…………
Los hombres ven la participación de otros hombres o la suya propia como un asunto de negocio, por lo tanto, operan la lógica y las leyes del mercado.

El siguiente relato ilustra la lógica interna del hombre que participa en este tipo de actividades, se trata del testimonio de un hombre de 55 años, taxista:

Yo no puedo conseguir una mujer madura estable para tener mis relaciones sexuales tranquilas fuera de mi casa … yo la busco y no la consigo… yo quiero una mujer como de 40 ó 45 para estar bien con ella… pero no hay… y entonces lo que pasa es que por ahí andan de 4 en 4, por la calle [las chiquillas]. …el otro día andaba por XXX y estaban estas 4 y ellas mismas me dijeron si yo quería algo con alguna de las 4. La menor tenía 14 años. Ellas me dijeron, la mayor me dijo: “¿A cuál de las 4 te quieres llevar?” Me dijeron que “20 dólares” era la tarifa… Yo no andaba buscando nada y además no tenía plata… Al final les pedí el celular y me lo dieron… Como al mes llamé al numero porque lo tenia allí en el taxi, por si cualquier cosa… y como me había entrado una platita agarré el número y llamé… Y me contestó una… no creo que la misma… pero yo le dije y entonces ella me dijo que nos viéramos en XXX, y yo llegué, pero me bajé del taxi por otro lado para ver como era la mercancía… y no fuera a ser que no me gustaba… y entonces yo ví que venía una, pero tenía la nariz así como de loro y no me gustó… y seguí de largo… pero resultó que no era… y después vi a otra y entonces yo hice como un gesto para ver si era ella y ella entonces se me acercó y me preguntó si yo era el que había llamado… pero como yo soy hombre negociante… yo le dije que no… que de qué era eso… para hacerme que yo no era y poder ver el asunto del precio… y entonces conversé con ella y le dije que yo no podía pagar 20 dólares, pero que si ella quería por 15 dólares si podíamos ir… (Panamá)

La máxima justificación de la ESC la encontramos en la siguiente frase muy ilustrativa, ya que procede de un hombre de 55 años, vendedor ambulante, de escasos recursos económicos, el cual dijo estar en contra de la ESC por razones de índole religiosa. Expresó que él nunca participaría en actividades de ESC y que si alguna vez se involucraría con una mujer que no fuera su esposa, lo haría con una mujer de su misma edad. 

Sin embargo, la justificación que dio a la ESC, desde una lógica de mercado, deja claro que aunque los hombres no estén participando de la ESC, tienden a presentar importantes niveles de tolerancia.

Es algo erróneo castigar a un hombre porque le paga a una prostituta menor de edad para que esté con él. Si le está pagando los servicios, a la que deberían castigar es a la menor de edad por estar ejerciendo ese oficio, no al hombre; el hombre paga donde le dan los servicios en cualquier lado. (Costa Rica)

Es algo muy difícil porque uno no va andar preguntándoles, bueno, yo no frecuento eso gracias a Dios, yo no frecuento burdeles ni nada de eso, pero no va a andar uno o los que frecuentan esa situación, no van a andar pidiéndole la cédula a una mujer a ver si es mayor o es menor... (Costa Rica)

Los factores propiciadores de la ESC tienen que ver con varios aspectos. El factor atracción hacia personas menores de edad es importante como uno que motiva a participar en la búsqueda de personas menores de edad, pero no es suficiente ni el único. Se requieren otros factores adicionales, como por ejemplo, la vulnerabilidad e inexperiencia de las víctimas, la pobreza, la falta de redes familiares de apoyo y protección, la relación de poder que se establece con ellas, el poder adquisitivo de los hombres y el clima social de impunidad y tolerancia. Es decir, son necesarios factores de índole social estructural, no bastan las variables personales.





Muchos de los hombres investigados saben que la ESC está asociada con factores como la pobreza, la violencia y, en general, la vulnerabilidad de las víctimas.


……………


A pesar de los factores propiciadores, se identificaron algunos factores inhibidores en los hombres. De ellos, la conciencia inminente de cárcel, concretamente en años de encierro y saber que los van a denunciar parece ser uno de los más fuertes. En segundo lugar, aparece el hecho de tener hijas menores de 18 años. En este aspecto aparece una doble razón. Por un lado, el participar en ESC con personas de la misma edad de sus hijas les da culpa y parece ser un fuerte factor inhibidor (al menos en los hombres que no tienen tendencias paidofílicas); y, por otro lado, por asuntos de “honor patriarcal”, pues consideran que la vida les puede cobrar esa mala acción contra sus hijas y por tanto, ellos quedar deshonrados ante la sociedad. Es decir, el patriarca cuida su nombre y prestigio. El factor religioso apareció en muy pocos hombres como un factor inhibidor.

De hecho, en grupos de hombres con gran identificación hacia los valores religiosos, los niveles de tolerancia y justificación encontrados fueron muy altos.


……..





La investigación indica que, para muchos hombres, la existencia de hijas
menores de edad podría inhibirlos de participar en la ESC.


La percepción y las opiniones que los hombres indagados presentan respecto de los hombres que tienen relaciones sexuales con personas menores de edad y que participan de la ESC, son diversas. Casi todos estuvieron en desacuerdo con las relaciones sexuales remuneradas o no con personas menores de 12 años, pues los consideran niños o niñas y juzgan como enfermos mentales o sexuales a los hombres que lo hacen. Sin embargo, muchos estuvieron de acuerdo si la persona es mayor de 12 años, pues no se le ve como niño o niña, sino como persona adolescente. Cabe mencionar que en las razones que dan para su desaprobación, prevalecen más criterios de tipo clínico o de psicopatología y no valoraciones en torno al daño que se les hace a las víctimas o a la protección de sus derechos. Tener sexo con una adolescente, de 13 años, no es ningún problema; tener sexo con una niña, de 10 u 11 años, es depravado.
……..
Algunos justifican la explotación sexual comercial con el hecho de que están ofreciendo una ayuda a la joven y si no lo hacen ellos, otros lo van a hacer. De esta manera se logra bloquear los inhibidores al disfrazar la ESC como un medio de ayuda económica; es decir en esta línea de pensamiento, tal pago es visto como un bien social.
…….

Una muestra de los niveles altos de tolerancia se encontró en una de las preguntas del grupo focal y de las entrevistas individuales, la cual giraba en torno a conocer la opinión que ellos tenían acerca de que si, sabiendo que nadie los va a denunciar, los hombres participarían en la ESC o de que si lo harían si nadie se diera cuenta. La respuesta fue unánime:

SÍ LO HARÍAN, SI NADIE LOS DENUNCIARA O NADIE SE DIERA CUENTA.

Dudaron si se trataba de ellos mismos. Aquí no se atrevieron a responder con severidad, estaban repartidos entre sí y no; el sí para mencionar “la carne es débil y uno es hombre” respuesta que fue compartida por otros integrantes, mientras otro relacionó la vivencia como padre en relación con su hija. Narró la experiencia cuando un hombre pasó y se le quedó viendo a otra mujer que “iba casi desnuda”, se daba cuenta que veía a la otra mujer y era a sus hijas, “las protegí de este hombre que fuera a tocarlas”. Pero este mismo hombre acepta que ha visitado lugares de prostitución con otros amigos y lo que se ve es la “carne fresca” (las jóvenes).

Es notable, en el discurso de los hombres, la presencia de elementos contradictorios y poco coherentes respecto a la temática de la ESC. Aunque hay hombres que la condenan, llama la atención la tolerancia, por lo cual, puede decirse que prevalece una doble moral.

Las opiniones anteriormente expuestas corresponden a los hombres de la región, encontrándose gran similitud entre ellos, a pesar de sus diferencias particulares.

…………………………………………..


El texto completo se encuentra en







No hay comentarios:

Publicar un comentario