sábado, 7 de diciembre de 2013

El «Vietnam» de cada día

El «Vietnam» de cada día.
Un estudio demuestra que el 68% de las prostitutas sufre síndrome de estrés postraumático
Patricia Matey

Qué significado tiene para usted la palabra prostituta? Piense un minuto. La respuesta será diferente para cada uno de los lectores de este artículo. Y tal vez, muchos de ellos se replantearán sus conceptos a partir de las siguientes líneas, cuando conozcan los resultados de las últimas investigaciones que asocian la prostitución con el elevado riesgo de sufrir síndrome de estrés
postraumático (SEP).

La conversación de las putas. Alex Ceball

Hasta ahora, probablemente, pocas personas podían relacionar una de las consecuencias psíquicas más graves (el SEP) que padecen los soldados que van la guerra, la población que vive en zonas de conflicto bélico o aquéllos que directa o indirectamente sufren un atentado terrorista -por citar los ejemplos más representativos- con las niñas y mujeres que ejercen la prostitución. Sin embargo, y a pesar de que el debate sobre los riesgos de salud de las prostitutas ha estado siempre focalizado hacia las enfermedades de transmisión sexual, las nuevas investigaciones demuestran que más del 50% de las mujeres que viven de su sexo sufre estrés postraumático. La doctora Melissa Farley,
psicóloga e investigadora del Kaiser Foundation Research Institute (California) así lo ha demostrado en una investigación que fue presentada en el último congreso de la Asociación Americana de Psicología, celebrado a finales de agosto. Su estudio añade más datos a una serie de investigaciones previas cuyos resultados constatan la elevada incidencia de trastornos psíquicos entre las prostitutas.

En el nuevo trabajo, realizado con 130 mujeres prostitutas -con edades comprendidas entre los 14 y los 61 años- de San Francisco (EEUU) y de otras seis ciudades de Europa, Asia y Africa, el equipo que lidera la doctora Farley encontró que dos tercios de estas féminas padecían síndrome de estrés postraumático.
«Esencialmente, tenemos que considerar la prostitución en sí misma como un factor de estrés traumático», reconocía recientemente esta investigadora en el diario The New York Times.

Violencia

De hecho, y mientras que menos de un 5% de la población general sufre este síndrome, el 68%, según el nuevo estudio, de las prostitutas cumple con los criterios necesarios para ser diagnosticada de SEP. Es un porcentaje elevado, si se compara con los estudios que establecen que un 15% de los veteranos del Vietnam sufre este síndrome de forma recurrente.

La extremada violencia a la que han sido y son sometidas las mujeres que ejercen la prostitución es la causa principal que dispara la incidencia de este trastorno: un 82% había sido agredida durante el ejercicio de su profesión; el 88% sufrió amenazas físicas, y hasta un 68% había sido violada. Al miedo diario al que se enfrentan las mujeres que viven del sexo, debido a los malos tratos y vejaciones que pueden sufrir, se suman los fantasmas del pasado: un 57% de las participantes reconoció haber sufrido abusos sexuales durante la infancia. «Otras investigaciones dan un porcentaje más alto de mujeres con antecedentes de abuso sexual, pero en nuestro estudio algunas de las participantes reconocieron que no querían pensar en su pasado cuando respondieron al cuestionario sobre su infancia», determinan los autores del trabajo.

Abuso de drogas (75%) y alcohol (27%), así como la existencia de algún problema de salud física (50%) son los otros enemigos a los que deben enfrentarse las prostitutas, cuyas cifras de mortalidad son 40 veces más elevadas que las de la población general. Para la mayoría de ellas, como para muchas de las que hoy se están adentrando en el mundo de la prostitución, vivir del sexo no es un oficio de libre elección: más del 90% reconoció que quería dejar esta forma de vida y
describieron lo que necesitaban para escapar de ella.





La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario