sábado, 28 de junio de 2014

Aproximación al daño 2

APROXIMACIÓN  AL DAÑO 2

Por Alberto B. Ilieff


“Cuando entrás en la habitación, sólo estás esperando que ese momento termine. Tu cabeza se despega de tu cuerpo. Tenés miedo de que traben la puerta y quedes completamente expuesta a los golpes. ¿Esto no es una tortura que se repite varias veces por día? La puta conoce más el cuerpo del varón que la no-puta, pero es difícil hacer algo con ese saber porque es producto de la violación y la tortura. Ese hombre sabe que se está aprovechando de tu cuerpo en el máximo estado de vulnerabilidad. Por eso es mentira que la puta pone el precio: el precio lo pone tu edad, tu hambre y el prostituyente que sabe y usa tu debilidad”.
                                                                                          Sonia Sánchez [1]




Daños en la Salud
La trata de mujeres, niñas y niños en general y  para la explotación sexual en especial, conlleva  consecuencias para la  salud de extrema gravedad.


Daños Físicos
La violencia  física está presente en todo momento ya sea por parte de los tratantes y proxenetas como de los prostituidores, equivocadamente  llamados “clientes”.  Puede implicar moretones, huesos rotos, heridas en la cabeza, heridas por puñaladas, lastimaduras en la boca y en los dientes llegando incluso a la muerte.

Las personas que sufren la explotación sexual corren un riesgo mayor de padecer enfermedades de transmisión sexual (ETS). El embarazo y los abortos forzados o peligrosos son temas comunes. En el caso de los niños nacidos en cautiverio, es muy probable que los mismos sean vendidos, o una vez crecidos, sometidos a prostitución.

También resulta muy importante el contagio de VH/SIDA el que  aumenta en situaciones en las que las mujeres no pueden negociar el uso de preservativos, o no tienen acceso a los mismos.  Los proxenetas pueden exigir que si el prostituidor lo desea, no se usen profilácticos, en otros casos se acepta esta posibilidad para ganar más dinero por ser más alta la tarifa.
Tengamos en cuenta que es muy probable que las personas sometidas sexualmente presenten cortes y desgarros en el tejido vaginal y anal debido al sexo violento, violaciones o ulceras asociadas con enfermedades de transmisión sexual. Las niñas, debido a sus tractos reproductivos inmaduros, son especialmente vulnerables a este tipo de  daños y enfermedades.

A este cuadro debemos sumar las adicciones tanto a las drogas como al alcohol. Ya sea  el consumo forzado como voluntario implican un mecanismo de escape para las mujeres y niños con el que encubren su dolor al mismo tiempo que les permite insensibilizarse y así poder continuar con lo que se le exige. Recordemos que en la mayoría de los casos inmediatamente a la captación e inicio en la prostitución, y como parte de esta, se fuerza o induce  a las personas al consumo de drogas. La adicción es usada como un arma más de sometimiento.

A todo esto debemos agregar la serie de enfermedades provenientes del mínimo cuidado físico, la exposición continua a estímulos patógenos, la falta de comida y vestido adecuados y sobre todo, la falta de asistencia médica.



Daños Psíquicos

Muy variada es la sintomatología psíquica provocada por la violencia sufrida, pudiendo llegar incluso a la psicosis. Depende de su intensidad y duración, la recuperación puede ser muy lenta, trabajosa, pudiendo quedar lesiones de por vida.

De manera esquemática y como simple presentación de los temas, pues es esperable que quien esté interesado buscará profundizarlos, podemos considerar los siguientes cuadros explicativos.

-     Síndrome de Indefensión Adquirida.
-       Síndrome de Estocolmo
-       Persuasión Coercitiva
-       Trastorno de Estrés Postraumático


Estos cuadros reseñados son publicados en este blog Prostitución NO



[1] Entrevista a Sonia Sánchez, una de las autoras del libro “Ninguna mujer nace para puta” –Lavaca Editora- realizada por Verónica Gago y publicada en Página/12 - Las/12-15-2007-
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3423-2007-06-15.html






La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.


En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario