domingo, 13 de noviembre de 2016

Sociedad vacilante

Sociedad vacilante
Silvia Chejter Socióloga *

En la Argentina, el poder estatal -a través de sus legisladores y funcionarios- ha oscilado durante dos siglos entre abolir la prostitución o reglamentarla. Hoy este tema sigue pendiente de resolución.

También se sigue debatiendo si distinguir entre diferentes formas de prostitución para penalizar sólo algunas. Y es en este punto que entra la discusión sobre la prostitución infantil. Existe un mensaje formal que dice "Con los niños ¡No!" pero la realidad se pronuncia al revés: "Con los niños, Sí".

Investigaciones de UNICEF confirman lo que todos saben pero nadie quiere ver: "En todas las ciudades, localidades, grandes o pequeñas de distintas regiones del país se ha constatado la presencia de niñas prostituidas y niños prostituidos".



También se detectaron "directa o indirectamente niñas y niños en los espacios de prostitución callejera (calles, rutas, plazas, estaciones de servicio) y en lugares cerrados: prostíbulos, saunas, casas de masajes, whiskerías, etc".

El ingreso al mundo prostibulario no es espontáneo sino que, en la mayoría de los casos, implica procesos activos de captación. Y la mayoría de estas víctimas fueron reclutadas entre los 12 y los 15 años.

Las prácticas prostituyentes, aunque repudiadas, prohibidas y reprimidas, en la práctica son toleradas. La sociedad vacila en el momento de trazar los límites entre minoría y adultez, entre libertad de elección y coerción, entre actividades lícitas y mafiosas.

Las sociedades intentan trazar líneas divisorias entre adultos y niños que ellas mismas borran pero ¿nadie le pone el cascabel al gato? ¿Quién habla de la demanda? ¿De los clientes? ¿De los verdaderos prostituyentes?




*Autora de "La Niñez Prostituida", investigación financiada por UNICEF

Fuente
http://edant.clarin.com/diario/2006/04/17/policiales/g-04103.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario