lunes, 9 de abril de 2018

Respuesta al artículo sobre "trabajo sexual" del grupo Feminismus im pott


Patrulla Feminista
Respuesta al artículo sobre "trabajo sexual" del grupo Feminismus im pott
 febrero 16, 2018
Artículo original: Zum "sexarbeits" - Positionspapier von Feminismus im Pott
Enlace: https://huschkemau.de/2017/06/10/zum-sexarbeits-positionspapier-von-feminismus-im-pott/
Autora: Huschke Mau
Esta es una traducción de la versión en inglés


Feminismus im Pott (1) han publicado su posición respecto al "trabajo sexual" en un artículo que quiero comentar:


Llego tarde al espectáculo, pero como mujer a la que esto concierne personalmente quiero hacer mi aportación también. Primero de todo, está bien que abordéis el tema, y es algo en lo que estoy de acuerdo con vosotras: la estigmatización es mala. Sin embargo, y es necesario que esto quede bien claro, no es nuestro mayor problema. Nuestro mayor problema es de hecho lo que el putero hace- lo que nos hace. Estáis operando bajo una profunda falta de lógica si pensáis que estáis ayudando a las prostitutas por haber encontrado un término más bonito para lo que tienen que hacer.

Una amiga se tomó la molestia de subir un post de la página de un putero en que refiere lo que está ocurriendo en la "Freudenhaus Hase" (2) - " Burdel Liebre"- , con la que os habéis aliado en aras de combatir la estigmatización de las prostitutas.

El texto describe muy claramente un "hatefuck", una violación. Cosas como esta las despacháis rápidamente como "posts de shock", algo que no tenéis que abordar. ¿Por qué nunca lo hacéis? Eso es precisamente lo que ocurre en la prostitución. Voy a ser franca: la prostituta no podrá ni siquiera denunciarlo a la policía, después de todo, lo acordado era sexo a cambio de dinero y sí, el sexo fue un poco más duro de lo acordado, ¿y qué? Así es como la policía y otras instituciones reaccionarán. ¿Por qué? Porque no definen la prostitución como violencia. No obstante, la mayoría de las prostitutas sí lo hacen. La mayoría de las prostitutas sufre trastornos relacionados con el trauma. Cuando llamáis a la prostitución "trabajo sexual" simplemente lo negáis. Lo que se publicó ahí no fue un incidente aislado, es lo que nos ocurre diariamente a nosotras las prostitutas. ¿Cómo podéis decir que sois solidarias con nosotras mientras, por otro lado, no queréis afrontar lo que la prostitución es en realidad? Echad un vistazo a los foros de puteros y sabréis lo que "sexo por dinero" significa realmente. Y entonces preguntaos a vosotras mismas si "abuso pagado" no es un término mucho más adecuado.

De acuerdo con vuestra definición de "trabajo sexual" -y fuisteis lo suficientemente amables como para considerar la prostitución por dificultades financieras o por adicción a las drogas como un "área gris"- hay tal vez unas cien trabajadoras sexuales en Alemania. Todas ellas independientes, autosuficientes, bien adaptadas a su trabajo. Pero, ¿qué pasa con nosotras, las otras prostitutas? Somos varios cientos de miles solo en Alemania. En serio, ¿qué pasa con nosotras? ¿No sois solidarias con nosotras? ¿No os gusta lo que os decimos nosotras sobre la prostitución? ¿Es demasiado "shock" para vosotras? Para nosotras es la vida cotidiana, o lo era.

No se puede combatir el estigma sin la abolición de la prostitución. La prostitución y los puteros necesitan que las mujeres envueltas en la prostitución estén estigmatizadas para degradarlas, ocultarlas, ejercer violencia sobre ellas. La virgen y la puta como principio. No hay prostitución sin estigmatización.

Lo que tristemente se echa en falta en vuestra posición es el contexto en la sociedad. Solamente decir "la prostitución está feminizada bajo las actuales relaciones de poder" no sirve. Con otras relaciones de poder no habría ningún tipo de prostitución. Definir el sexo como "servicio prestado a un hombre" sería ofensivo, sería ofensivo que los hombres pudieran decir que tienen derecho al sexo, sería ofensivo funcionar con una mentalidad que acepta la compra de mujeres para su uso, una mentalidad que no cuestiona o que acepta que esto ocurra en contra de la voluntad de la mujer. ¿Cómo pensáis que piensan los puteros? La forma en que piensan los puteros es: he pagado, ha dicho que sí, así que no tengo por qué molestarme en saber si lo hace voluntariamente o no, si le gusta o no. La forma en que piensan los puteros es: me apetece follar, compraré a alguien que lo haga, y lo haré como si jugara a un juego de mesa, moviendo mis piezas por el tablero. ¿Es este un tipo de pensamiento del que queramos ver más? No lo creo.

Pero vuestro artículo también carece de cualquier análisis sobre los efectos de la prostitución. Nunca habrá suficientes mujeres que lo hagan voluntariamente. La gran mayoría siempre tendrá que hacerlo por coacción. Diciendo que la prostitución debería ser considerada trabajo sexual estáis haciendo posible una mentalidad que considera aceptable en sociedad comprar -como vosotras lo llamáis- "servicios sexuales" (solo que atadas a esos "servicios sexuales" hay una mujer que tiene que disociarse de alguna manera para pasar por ello). Esto implica un aumento de la demanda. Cuán a menudo me han dicho los puteros: "voy a hacer esto, después de todo, no es ilegal". ¿Cuántos puteros NO se irían de putas si fuera ilegal?

Está bien que insistáis en exhibir los pocos casos de "trabajadoras sexuales felices" una y otra vez. Pero, ¿qué pasa con la legión de mujeres que tras ellas permanece en las sombras? ¿Quién tiene que soportar las consecuencias de lo que ha causado aceptar públicamente los actos de los puteros? Hay una increíble cantidad de puteros en Alemania. 1,2 millones de hombres se va de putas cada día aquí. Y los números están aumentando. ¿Todos ellos van a visitar a vuestro centenar de trabajadoras sexuales felices? Me gustaría, pero un aumento de la demanda ocasiona un aumento de la oferta. Voluntaria o no. La actitud "el trabajo sexual es trabajo" aumenta: demanda, oferta y, en consecuencia, prostitución forzada y trata. Este no puede ser vuestro objetivo.

Ni siquiera pienso dedicar más tiempo a las organizaciones con las que confraternizáis. Dueños de burdeles, tanto hombres como mujeres, gente que dice que el tráfico de seres humanos ni existe, gente que se alegra con el endurecimiento de les regulaciones del bienestar porque esto significa que habrá más mujeres que entren en la prostitución. Tampoco voy a decir nada esta vez sobre vuestra completa ceguera hacia los puteros, aparentemente no queréis saber que los puteros son los causantes de esto. La prostitución no se puede liberar del sexismo, el clasismo y el racismo porque es un sistema que se basa precisamente en estas estructuras, las necesita y las reproduce. Los puteros son los causantes. Proporcionan la demanda. La solución radica en disminuir la demanda. Denunciar lo que hacen los puteros y obligarlos a asumir su responsabilidad. Castigar a los puteros reduce la trata, como ya sabemos por Suecia. Disminuye la violencia contra las mujeres, no solo en la prostitución. Para mí, este es el campo de batalla más importante en mi guerra, y no deseo ver mi abuso definido como trabajo.

(1) Feminismus im Pott: un grupo que escribe sobre feminismo establecido en la zona de Ruhrpott en Alemania, antiguamente una zona altamente industrializada.
(2) Hase = liebre. Hase es un apellido alemán muy común (Hasen), es también un término (sexualizado) para referirse a mujeres o niñas, como "conejita".

Fuente:
http://patrullafeminista.blogspot.com.ar/2018/02/respuesta-al-articulo-sobre-trabajo.html


Nota: la imagen es de la publicación original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario